lunes, 1 de diciembre de 2014

EL PROCESO DE TOMA DE DECISIONES Y SUS PARTES.

1. Identificar y analizar el problema.

Esta etapa consiste en comprender la condición del momento y de visualizar la condición deseada, es decir, encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este. En la identificación del problema es necesario tener una visión clara y objetiva, y tener bien claro el término alteridad, es decir, se deben de escuchar todas las propuestas u opiniones de todos los integrantes, ya que esto supondrá una posible mejor solución para el problema que se debe resolver. El problema puede ser actual, o potencial, es decir, un problema es potencial cuando se prevé que puede ser un problema en un futuro cercano. En conclusión, en esta etapa lo fundamental es saber exactamente lo que se debe decidir.

2. Identificar los criterios de decisión y ponderarlos.

Aquellos aspectos que son relevantes al momento de tomar la decisión, es decir aquellas pautas de las cuales depende la decisión que se tome. Cuando un gerente detecta un problema, tiene que identificar los criterios de decisión importantes para resolverlo.es decir, los gerentes tienen que determinar que es pertinente para tomar una decisión. La ponderación, es asignar un valor relativo a la importancia que tiene cada criterio en la decisión que se tome, ya que no todas las decisiones que se exponen tienen la misma importancia.

3. Definir la prioridad para atender el problema.

La prioridad se basa en saber qué problema tiene más necesidad y más urgencia para solucionarse. Es decir, debemos de medir la necesidad de los problemas y solucionar antes los que más urgencia tengan.

4. Generar las alternativas de solución.

Consiste en desarrollar distintas posibles soluciones al problema. Cuantas más opciones se tengan va ser mucho más probable encontrar una que resulte satisfactoria.
De todos modos, el desarrollo de un número exagerado de opciones puede tornar la elección sumamente dificultosa, y por ello tampoco es necesariamente favorable continuar desarrollando opciones en forma indefinida. Técnicas tales como la lluvia de ideas, las relaciones forzadas, la sinéctica, etc, son necesarias en esta etapa en la cual es importante la creatividad.

5. Evaluar las alternativas.

Después de identificar las alternativas, quien toma la decisión tiene que analizarlas críticamente. Se trata de un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir mirar sus ventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los criterios de decisión, y una con respecto a la otra, asignándoles un valor ponderado. En esta etapa del proceso es importante el análisis crítico como cualidad del tomador de decisiones.

6. Elección de la mejor alternativa.

La sexta etapa consiste en elegir la mejor alternativa entre todas las consideradas. Existen técnicas (por ejemplo, análisis jerárquico de la decisión) que nos ayudan a valorar múltiples criterios.
Los siguientes términos pueden ayudar a tomar la decisión según el resultado que se busque:

· Maximizar: Tomar la mejor decisión posible.
· Satisfacer: Elegir la primera opción que sea mínimamente aceptable satisfaciendo de esta forma una meta u objetivo buscado.
· Optimizar: La que genere el mejor equilibrio posible entre distintas metas.

7. Aplicación de la decisión

En la etapa 7 se pone en marcha la decisión, lo que consiste en comunicarla a los afectados y lograr que se comprometan con ella. Al poner la decisión en marcha, sabemos si la decisión tomada fue o no la acertada. La implementación probablemente derive en la toma de nuevas decisiones, de menor importancia.

8. Evaluación de los resultados.

La última etapa del proceso consiste en evaluar el resultado de la decisión para saber si se resolvió el problema. Si el resultado no es el que se esperaba se debe mirar si es por que debe darse un poco más de tiempo para obtener los resultados o si definitivamente la decisión no fue la acertada, en este caso se debe iniciar el proceso de nuevo para hallar una nueva decisión. El nuevo proceso que se inicie en caso de que la solución haya sido errónea, contará con más información y se tendrá conocimiento de los errores cometidos en el primer intento.

Además se debe tener conciencia de que estos procesos de decisión están en continuo cambio, es decir, las decisiones que se tomen continuamente van a tener que ser modificadas, por la evolución que tenga el sistema o por la aparición de nuevas variables que lo afecten
                               




FUENTES:

http://www.degerencia.com/tema/toma_de_decisiones

No hay comentarios:

Publicar un comentario