Nos encontramos con diferentes herramientas administrativas para la mejora continua en la toma de decisiones, en concreto son siete, las cuales son: diagrama de afinidad, gráfica doble de interrelaciones, diagrama de árbol, diagrama matricial, matrices de prioridades, gráficas de programas de decisión de procesos y diagrama de redes de actividades.
- Diagrama de afinidad: Es una herramienta que se emplea para organizar grandes cantidades de información agrupando los aspectos de la misma con base en relaciones clave entre ellos; también se conoce como método KJ. La aplicación del diagrama de afinidad está indicada cuando: se quiere organizar un conjunto amplio de datos, se pretende abordar un problema de manera directa, el tema sobre el que se quiere trabajar es complejo o es necesario el consenso del grupo.
- Gráfica doble de interrelaciones: Una gráfica doble de interrelaciones es una herramienta gráfica que se emplea para organizar problemas o aspectos complejos y que implican muchas variables, se emplea para estudiar las relaciones entre los elementos de un problema e identificar las causas raíz o las soluciones, es similar al diagrama de afinidad en la medida que el proceso de construcción de una gráfica doble interrelaciones es creativo. Se utiliza para comprender y aclarar las interrelaciones entre los diferentes puntos de un problema complejo y para identificar puntos claves para mayor investigación.
- Diagrama de árbol: Es una herramienta de la calidad que permite obtener una visión de conjunto de los medios necesarios para alcanzar una meta o resolver un problema. También se le conoce como diagrama sistemático. Cuando se trabaja sobre un objetivo amplio, un diagrama de árbol ayuda a orientar tareas específicas, es posible emplearlo para planear la implantación de una solución detallada en forma ordenada.
- Diagrama matricial: es una herramienta que se emplea para revelar las correlaciones entre ideas, tares y responsabilidad y que aparecen en diversas formas matriciales, es posible emplear estas herramientas para organizar y comparar dos o más conjuntos de artículos para mostrar cuales de ellos están relacionados, asimismo pueden mostrar la fortaleza estadística y la dirección de influencia de cada relación. Su función principal es clarificar puntos. Su función principal es clarificar puntos problemáticos a través de la representación multidimensional.
- Matrices de prioridades: son herramientas para tomas decisiones. Utilizando criterios ponderados y acordados, se emplean tales herramientas para asignar prioridades a aspectos, tareas u opciones posibles. Se basan en la combinación de un diagrama de árbol y uno matricial. Para utilizar esta herramienta es necesario desarrollar criterios de priorización. Pueden ayudar a reducir el número de opciones; de modo que sea posible tomar decisiones con mayor facilidad.
- Gráficas de programas de decisión de procesos (GPDP): Es una herramienta dinámica de planeación que se emplea para diagramar en forma sistemática todas las posibles cadenas de eventos para alcanzar un objetivo amplio o para implantar una solución compleja. Se emplea este método cuando existe incertidumbre en un proceso de implantación, cuando el problema u objetivo es único o desconocido.
- Diagrama de redes de actividades: Es una técnica de administración de redes de uso generalizado para la planeación e implantación de tareas complejas, y particular las más comunes que cuentas con subtareas conocidas. También se le conoce como diagrama de flechas. Se emplea el diagrama de redes de actividades para desplegar soluciones complejas con programas muy estrictos de tiempo.
Ejemplo diagrama de árbol
Enlaces:
http://www.aiteco.com/diagrama-de-afinidad/
www.icicm.com/files/HERR-ADM_SOLUCION_PROB.doc
http://www.cyta.com.ar/biblioteca/bddoc/bdlibros/herramientas_calidad/interrelaciones.htm
http://homepage.cem.itesm.mx/alesando/index_archivos/MetodolDisMejoraDeProcesos/7Ms.pdf
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